Última actualización: 14/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia y teoría de las ideas políticas
(17688)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: WENCES SIMON, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE 1: HISTORIA 1. Los clásicos y su legado en el pensamiento político moderno. El pensamiento platónico. El estoicismo. 2. El pensamiento político del medievo. La temprana Edad Media: Isidoro de Sevilla. La crisis de la escolástica: Guillermo de Ockham. 3. El triunfo del absolutismo monárquico y sus doctrinas en Francia. 4. Del ciudadano y del súbdito en tiempos de absolutismo monárquico. 5. La monarquía española: Entre la Razón de Dios y la Razón de Estado. Los pensadores españoles ante la conquista. El absolutismo y la Neoescolástica de la Escuela de Salamanca. El anti-maquiavelismo. El tacitismo español. El pensamiento político español tras la derrota de Westfalia. 6. El ocaso del absolutismo y el derecho natural. Iusnaturalismo y política. 7. Pensamiento político en tiempos de revolución. Ilustración y Liberalismo. El Pensamiento político revolucionario. El Pensamiento político contrarrevolucionario. PARTE 2: TEORÍA 1. Definiciones de Libertad: Libertad negativa. - Libertad positiva.- Libertad como no dominación-Libertad como emancipación. Isaiah Berlin y Celia Amorós. 2. Los límites de la libertad y la explicación de los totalitarismos: el mundo post segunda guerra mundial. Hannah Arendt. 3. Igualdad: Definición y acepciones del término en el Estado Moderno: Igualdad formal, de oportunidades, de reconocimiento. Nancy Fraser, Amartya Sen. 4. Justicia como equidad. ¿ Teoría de Rawls e influencia en la teoría política posterior. 5. Problemas actuales relacionados con la tensión entre libertad, igualdad y justicia social. 6. Comunidad Política ¿Cómo se articula la participación en los estados modernos y que formas existen de organización de la sociedad? Distintas perspectivas: liberalismo, comunitarismo, multiculturalismo y teoría de la diferencia. 7. Teoría política verde: Antropoceno; perspectivas conceptuales. ¿ Desde la nueva era geológica hasta el concepto de Justicia ecológica y desafíos de los modos de producción actuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. Se proporcionará material y bibliografía específica para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.