Última actualización: 19/05/2025 10:05:39


Curso Académico: 2025/2026

Metodología de la ciencia política
(17681)
Grado en Historia y Política (Plan 2018) (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: JURADO NEBREDA, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística Fundamentos de Ciencia Política
Objetivos
* Capacidad de trabajar en grupo * Capacidad de comunicar ideas en forma oral y escrita * Capacidad para organizar y planificar investigaciones e investigaciones tanto individualmente como en grupo * Capacidad para organizar y analizar información compleja. * Comprender la teoría existente y comprender los principales puntos de vista en los debates académicos e identificar las piezas pertinentes de evidencia empírica utilizadas para mantener los puestos. Habilidades específicas: * Formular una investigación de problemas/pregunta * Desarrollar conceptos y tipologías para ayudar a analizar un tema de investigación específico. * Teorizar: Construir teoría y proporcionar explicaciones que abordan un problema de investigación / pregunta de forma individual. * Extraer hipótesis de una teoría * Encontrar datos y definir medidas que abordan un problema de investigación específico * Identificar, organizar y analizar la información de una manera crítica y sistemática * Identificar métodos para analizar datos y medición. * Conocimiento de técnicas cuantitativas y cualitativas y capacidad de elección que es más adecuado para aplicar en diferentes campos de las ciencias sociales. * Pruebas de hipótesis * Explorar la relación entre la teoría, los métodos y los objetivos más amplios de la investigación.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Identificar los procesos históricos clave de la historia, desde la Antigüedad hasta la globalización, reconociendo sus implicaciones políticas y sociales K2: Conocer la evolución histórica de las instituciones políticas, desde la Antigüedad hasta la actualidad, identificando su impacto en los sistemas de gobierno K3: Explicar las principales técnicas de investigación histórica, señalando la importancia del análisis crítico de fuentes primarias y secundarias y reconocer las principales teorías políticas y filosóficas desde Platón hasta los debates contemporáneos sobre democracia, justicia y poder K4: Clasificar los diferentes sistemas políticos y estructuras de gobierno a nivel global, comparando sus similitudes y diferencias K5: Describir los actores, instituciones y procesos que configuran las relaciones internacionales, explicando su influencia en el panorama global K7: Relacionar los movimientos sociales y luchas por los derechos civiles con los cambios en las estructuras sociales a lo largo de la historia y analizar los cambios en las expresiones culturales (arte, literatura, religión) y su vinculación con los procesos históricos y políticos K8: Comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones K9: Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales S1: Confeccionar argumentos históricos y políticos sólidos a partir de una base documental rigurosa S2: Aplicar el pensamiento lógico y creativo en la resolución de problemas historiográficos y políticos complejos S3: Experimentar con metodologías de investigación, simulando situaciones históricas o políticas relevantes para su análisis S5: Demostrar habilidades de escritura académica mediante la elaboración de ensayos y artículos basados en investigaciones originales S8: Crear enfoques innovadores para abordar problemas históricos y políticos S9: Observar fenómenos históricos y políticos con una perspectiva crítica y contextual
Descripción de contenidos: Programa
1. La lógica de la investigación en Ciencia Política 2. El problema de la causalidad en Ciencia Política 3. Estudios de casos y estudios de variables 4. El método comparado en Ciencia Política 5. Teorías e hipótesis 6. El diseño de investigación 7. Técnicas de recolección de información 8. El análisis de datos 9. Formas de presentación, visualización y elaboración de trabajos de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • D Brancati.. Social Scientific Research. Sage. 2018
  • Donatella della Porta, Michael Keating. Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales: Una perspectiva pluralista. Ediciones AKAL. 2013
  • Gerring J and Christenson D. Applied Social Science Methodology: An Introductory Guide.. Cambridge University Press. 2017
  • J Creswell and D Creswell. Research Design. Sage Edge. 2018
  • King, G., Keohane, R. O, y Verba, S. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.