Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
(17665)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Unidad I: Inteligencia Competitiva (IC) 1. Aproximación conceptual y terminológica a la IC. 2. La inteligencia como función organizativa. 3. Recursos y procesos para generar inteligencia. 4. Aspectos legales y éticos de la IC. Unidad II: Vigilancia Tecnológica (VT) 5. Concepto de VT. 6. Sistemas de VT/IC para la gestión de la I+D+i en el ámbito empresarial: concepto, normativa e implantación. 7. Herramientas y técnicas para la captación, tratamiento y comunicación de la VT. 8. Evaluación del impacto de la VT.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.