Última actualización: 07/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
(17665)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: NAVARRO BONILLA, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Competencias digitales para el uso de la información Dirección Estratégica
Objetivos
1. Comprensión de la función y utilidad práctica de la transformación de información en inteligencia para la toma de decisiones en las organizaciones. 2. El alumno deberá ser capaz de integrar la inteligencia competitiva en la visión estratégica de la organización. 3. Proporcionar desde un enfoque práctico las habilidades y conocimientos necesarios para generar informes y documentos de inteligencia competitiva. 4. Identificar e integrar las funciones y características de la vigilancia tecnológica en las acciones innovadoras de la organización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Unidad I: Inteligencia Competitiva (IC) 1. Aproximación conceptual y terminológica a la IC. 2. La inteligencia como función organizativa. 3. Recursos y procesos para generar inteligencia. 4. Aspectos legales y éticos de la IC. Unidad II: Vigilancia Tecnológica (VT) 5. Concepto de VT. 6. Sistemas de VT/IC para la gestión de la I+D+i en el ámbito empresarial: concepto, normativa e implantación. 7. Herramientas y técnicas para la captación, tratamiento y comunicación de la VT. 8. Evaluación del impacto de la VT.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Arroyo Varela, Silvia. . Inteligencia competitiva¿: una herramienta clave en la estrategia empresarial.. Pirámide. 2005
  • Bratianu, Constantin, and Nicolae Alexandru Budeanu. . ¿National Security Intelligence and Business Intelligence: A Comparative Analysis¿.. Review of International Comparative Management 24, no. 2, 188¿97. https://doi.org/10.24818/RMCI.2023.2.188.. 2023
  • Comai, Alessandro.. ¿Inteligencia competitiva: logros y desafi¿os¿. . El profesional de la informacio¿n. Vol. 20, nº 5, pp. 489-494.. 2011
  • Davenport, Thomas H., and Laurence Prusak. . Working Knowledge¿: How Organizations Manage What They Know. . Boston (Massachusetts): Harvard Business School Press.. 1998.
  • Esteban Navarro, Miguel A¿ngel (coord.). . Intelligence Glossary. . Madrid: Ministerio de Defensa, Secretari¿a General Te¿cnica.. 2008.
  • Fleisher, Craig S., and Babette E. Bensoussan.. Business and Competitive Analysis: Effective Application of New and Classic Methods. FT Press. 2007.
  • Fuld, Leonard M. . The Secret Language of Competitive Intelligence¿: How to See through and Stay Ahead of Business Disruptions, Distortions, Rumors, and Smoke Screens.. New York: Crown Business.. 2006.
  • Garci¿a Alsina, Montserrat, and Eva Ortoll Espinet.. La inteligencia competitiva.. Trea.. 2012.
  • García Madurga, Miguel Ángel y Esteban Navarro, Miguel A¿ngel.. Inteligencia competitiva y dirección de empresas.. Valencia: Tirant lo Blanch.. 2018.
  • Kahaner, Larry. . Competitive Intelligence¿: from Black Ops to Boardrooms¿: How Businesses Gather, Analyze, and Use Information to Succeed in the Global Marketplace. . New York: Simon & Schuster.. 1996.
  • Miller, Jerry. . Millennium Intelligence¿: Understanding and Conducting Competitive Intelligence in the Digital Age.. New Jersey: CyberAge Books.. 2001.
  • Schultz, N.O., Collins, A.B., and McCulloch, M. . The ethics of business intelligence.. J Bus Ethics 13, 305¿314.. 1994.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.