Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Recursos Humanos Digitales
(17657)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Recursos Humanos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1. Introducción 1.1. El contexto de la era digital. 1.2. Influencia sobre la Dirección de Recursos Humanos: HRIS y e-HRM 1.3. Retos para los profesionales del área de Recursos Humanos Capítulo 2. Gestión de empleados digitales 2.1. Introduction a los Sistemas e-HRM 2.2. Planificación de plantillas: Gestión del Talento 2.3. Reclutamiento y selección: e-recruitment 2.4. Formación y desarrollo: e-learning 2.5. Gestión de la motivación: Evaluación del Rendimiento, Compensación y Sistemas de Incentivos Capítulo 3. Nuevos retos de la era digital 3.1. Empleados digitales: actitudes, cualificaciones y expectativas 3.2. Redes Sociales y Gestión de Recursos Humanos 3.3. Formas de trabajo virtual: teletrabajo, equipos de trabajo virtuales, organizaciones virtuales, e-lancing 3.4. Business Intelligence y People Analytics 3.5. e-HRM en compañías multinacionales Capítulo 4: Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos (HRIS) 4.1. Diseño y desarrollo de HRIS 4.2. Implementación y gestión del cambio 4.3. Análisis coste-beneficio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Kavanagh, M.J. & Johnson, R.D.. Human resource information systems: Basic, applications, and future directions. Sage Publications. 2017
Bibliografía complementaria
  • Amelia Manuti & Pasquale Davide de Palma. Digital HR: A Critical Management Approach to the Digitalization of Organizations. Palgrave Mcmillan. 2018
  • Ben Eubanks. Artificial Intelligence for HR: Use AI to support and develop a successful workforce. Kogan Page. 2018
  • Holman, D., Wall, T.D., Clegg, C.W., Sparrow, P. & Howard, A. (Eds.). The new workplace: A guide to the human impact of modern working practices. John Wiley & Sons. 2003
  • Katrina Collier. The Robot-Proof Recruiter: A survival guide for recruitment and sourcing professionals. Kogan Page. 2019
  • Mohan Thite. e-HRM: Digital Approaches, Directions & Applications. Routledge. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.