Última actualización: 04/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Programación de Aplicaciones Informáticas
(17651)
Titulación: Grado en Empresa y Tecnología (351)


Coordinador/a: GONZALEZ CARRASCO, ISRAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I Fundamentos y técnicas de Programación 1. Fundamentos de programación 2. Técnicas de programación 2.1. Elementos de un programa: datos y algoritmos 2.2. Herramientas básicas de programación: algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo 2.3. Paradigmas de programación 2.4. Programación orientada a objetos 2.5 Técnicas de programación para mí negocio II Definición de tipos de datos, operaciones, estructuras de control y subprogramas 3. Tipos de datos 3.1. Tipos de datos básicos 3.2. Arrays 3.3. Enumerados 3.4. Objetos 3.5. Entrada y salida básica 3.6. Comentarios 3.7. Operadores 3.8. Conversiones entre tipos III Estructuras de control y subprogramas 4. Estructuras de control 5. Métodos: procedimientos y funciones IV Implementación de programas. 6. Casos de éxito en el ámbito empresarial 7. Introducción a la depuración de programas 7.1. Errores de programación comunes 7.2. Técnicas de depuración 7.3 La calidad de la programación y el éxito de mi negocio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ceder, N.. The quick Python book. Simon and Schuster. 2018
  • González Duque, Raúl. . Python para todos. Distribuido con licencia Creative Commons. Disponible en http://mundogeek.net/tutorial-python/.
  • Peña, Rosalía. Resolución de problemas para ingenieros con Python® estructurado. ibergaceta. 2016
  • Severance, C. R. Python for Everybody: Exploring Data in Python 3. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.