Última actualización: 15/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Comportamiento del consumidor digital
(17648)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan: 486 - Estudio: 351)


Coordinador/a: LEE , HYUN JUNG

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos . Aprender conceptos relacionados con los comportamientos del mercado que se utilizan en la gestión empresarial en el contexto digital. . Conocer e identificar las necesidades y motivaciones internas y externas de las compras individuales de productos y servicios. . Comprender la utilidad de las variables psicológicas internas y externas en las diferentes firmas comerciales. Habilidades . Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo y cooperativo, con especial énfasis en el análisis y aplicación práctica de las variables conductuales estudiadas. . Capacidad para elaborar diagnósticos y recomendaciones de las actividades comerciales de las empresas en el contexto digital. Actitudes . Actuar con un comportamiento responsable y ético ante las actuaciones de las empresas en contexto digital. . Actuar con creatividad y motivación positiva ante las acciones de las empresas para seguir siendo competitivas en sus mercados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al comportamiento del consumidor digital 2. Comunicación y Percepción 3. Motivación y el yo 4. Aprendizaje y formación de la actitud 5. Influencia 6. Cultura y aspectos transculturales del mundo digital 7. Proceso de toma de decisiones 8. Consumidor en Marketing de Medios Sociales 9. Plataformas y Contenido en Marketing de Medios Sociales, eWOM. 10. Investigación del comportamiento del consumidor en la era digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cesar Amador Díaz Pelayo, Edgardo Flavio López Martínez, Roberto González Monroy, Claudia Leticia Preciado Ortiz. Mercadotecnia digital y publicidad on line. Editorial Universitaria | Libros UDG. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://business.uc3m.es/en/faculty/profesor/perfil/hyunjung-crystal-lee