Última actualización: 19/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Derecho de la creación, protección y financiación de la empresa
(17673)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: GARCIA MANDALONIZ, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber cursado una asignatura previa en especial.
Objetivos
Esta asignatura proporciona al alumno un conocimiento básico específico y práctico de los aspectos jurídicos de la creación de empresas, de los instrumentos de financiación públicos y privados a disposición de las empresas innovadoras de nueva creación y de los medios jurídicos de protección de la innovación. Estos conocimientos serán útiles e interesantes para la carrera académica y profesional del estudiante especializado en empresa y tecnología. Para lograr este objetivo, el estudiante debe adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes. En cuanto a los conocimientos, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Comprender y resumir las diferentes formas de empresa y el funcionamiento de los distintos instrumentos públicos y privados de que dispone el empresario para crear y financiar su actividad. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de: - Analizar e identificar los instrumentos financieros más adecuados a la estructura jurídica y económica de la empresa, así como los medios para proteger jurídicamente la innovación empresarial. Al finalizar el curso, los alumnos deberán tener las siguientes actitudes: - Una actitud crítica y responsable ante el funcionamiento de las empresas emergentes desde el punto de vista jurídico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
INTRODUCCIÓN: Aspectos jurídicos relevantes para la creación, protección y financiación de una empresa innovadora. BLOQUE 1: DERECHO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Tipos de sociedades mercantiles: criterios clave para la elección del tipo de sociedad. 2. Trámites para la constitución de una sociedad mercantil: tramitación presencial y telemática. 3. Organización de las sociedades mercantiles de capital: junta general y órgano de administración. BLOQUE II: DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. 4. Títulos de propiedad industrial para la protección de la innovación empresarial: patentes, diseño industrial, marcas, nombres comerciales y nombres de dominio. BLOQUE III: DERECHO DE LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 5. Financiación propia: autofinanciación, capital social, emisión de acciones en el mercado bursátil 6. Financiación ajena: "3F: family, friends and fools", crédito bancario y crédito comercial. 7. Financiación alternativa para empresas innovadoras: crowdfunding, préstamos participativos, business angels y venture capital, mercados alternativos de renta variable y fija.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.