Última actualización: 11/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Marketing
(17628)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: VIDAL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos que se matriculen en esta asignatura deben haber superado, o tener amplios conocimientos de: Estadística Econometría microeconomía Fundamentos de la administración de empresas Matemáticas (Algebra y Cálculo) ADVERTENCIA: Los estudiantes de intercambio que no hayan cursado estas materias tendrán dificultades para aprobar la asignatura, y no se les recomienda que se matriculen.
Objetivos
Conocimiento: Comprender los principios básicos de dirección estratégica de marketing Conocer las herramientas básicas de investigación de mercados Entender el proceso de decisión de compra del consumidor Aprender conceptos fundamentales de segmentación y posicionamiento Adquirir nociones básicas de CRM Destrezas Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing Capacidad para el trabajo en equipo Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING TEMA 2. INVESTIGACION DE MERCADOS I TEMA 3. INVESTIGACION DE MERCADOS II TEMA 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 5. METRICAS Y MODELOS TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana del curso, se imparten dos clases presenciales de hora y media, una teórica de tipo magistral donde se trabaja en la adquisición de competencias de conocimiento, y otra dedicada a las aplicaciones prácticas donde los alumnos adquieren destrezas y actitudes mediante proyectos y la resolución de ejercicios y casos, tanto individualmente como en grupo. Los alumnos dispondrán de materiales docentes preparados específicamente para la asignatura y que podrán ser complementados con la bibliografía.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Esteban-Bravo, M., & Vidal-Sanz, J. . Marketing Research Methods: Quantitative and Qualitative Approaches. . Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108874748. 2021
  • Lambin, Jean-Jacques, Galluci, Carlo, Sicurello, Carlos. Dirección de marketing. McGraw-Hill. 2009
Bibliografía complementaria
  • Kotler, Philip. Principles of marketing. Prentice Hall. 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.