Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Prácticas Externas
(17309)
Titulación: Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (350)


Coordinador/a: DIAZ DE MARIA, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística, Departamento de Informática, Departamento de Ingeniería Telemática, Departamento de Matemáticas, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 18.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para pode realizar Prácticas Externas es necesario haber superado un mínimo de 110 ECTS.
Objetivos
Completar los conocimientos básicos, transversales y obligatorios propios del Grado en función de las preferencias del estudiante, hacia destrezas más computacionales, ingenieriles o estadísticas, o hacia una formación laboral complementaria.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Como contenido se entiende todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. En particular, el objetivo formativo de la práctica incluirá necesariamente los siguientes aspectos: - Tareas a desarrollar por el estudiante. - Conocimientos que adquirirá el estudiante. - Si participará en tareas de diseño, planificación o de desarrollo. - Dentro de qué proyectos o áreas se enmarcarán las prácticas. - Herramientas que va a utilizar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF6: PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas realizadas en organismos externos, empresas o instituciones públicas o privadas. AF7: Realización de la MEMORIA de las PRÁCTICAS MD5: TUTELA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. El estudiante dispondrá de un tutor en la empresa con el objeto de dirigir, orientar y supervisar su actividad en la práctica. También dispondrá de un tutor/a académico en la Uc3m quién será informado sobre la marcha de la práctica y prestará apoyo al estudiante si fuera necesario. Realizará las tutorías que considere necesarias y también calificará al estudiante.
Sistema de evaluación
SE5: EVALUACIÓN FINAL DE PRÁCTICAS. El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: -Informe del tutor en la empresa: El tutor/a académico de la Uc3m solicitará este informe al tutor/a de la empresa. -Memoria del estudiante: de los trabajos realizados durante las prácticas. La realizará según las instrucciones publicadas en Aula Global a las que tendrá acceso una vez matriculada la asignatura. El Tutor/a académico en la Uc3m, basándose en los anteriores documentos, calificará en el impreso establecido al efecto. Los estudiantes que no presenten la memoria serán calificados con NO PRESENTADO. El Tutor/a deberá enviar el acta con esta calificación. Si el estudiante abandona la práctica por la que se le ha validado y matriculado la asignatura sin haber llegado a las horas correspondientes a los créditos a superar, se le calificará con NO PRESENTADO debido a que no podrá presentar la memoria.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.