Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Diseño para la interpretación de datos
(16804)
Titulación: Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (350)


Coordinador/a: DIAZ PEREZ, MARIA PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Contexto del gobierno de la gestión de datos 2. Modelos de integración de datos (modelos basados en almacenes de datos y modelos virtuales) 3. Datos heterogéneos. Esquema mediador. Correspondencia de esquemas. 4. Obtención de datos. Crawlers. Integración de datos en la web. 5. Bases de Datos NoSQL en integración de datos. 6. Comprensión e interpretación de situaciones en la era del Big Data 7. Analítica visual: historia, definición y proceso de desarrollo. 8. Principios de la interacción hombre-máquina: Percepción, aspectos cognitivos, semiótica y creatividad. 9. Interacción con interfaces visuales 10. Procesamiento de datos temporales y geo-espaciales. 11. Modelos de Deep Learning aplicados a la visualización 12. Aplicaciones de la analítica visual.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2:  Actualizado a alegación AF3: TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. AF8: TALLERES Y LABORATORIOS. AF9: EXAMEN FINAL. En el que se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. MD1: CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. MD6: PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.