Última actualización: 30/04/2025 12:02:24


Curso Académico: 2025/2026

Introducción a los Negocios
(16500)
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Plan 2018) (Plan: 392 - Estudio: 350)


Coordinador/a: PAZ APARICIO, CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Además de transmitir la importancia del papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial. Capacidades Específicas: - Capacidad para entender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Capacidad para posicionar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y argumentar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. - Capacidad para comprender el marco institucional y jurídico - Capacidad para identificar qué ámbitos son responsables de las principales áreas funcionales y los principales enfoques y técnicas que utilizan. - Capacidad para entender los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Capacidad para razonar cómo las restricciones económicas o de sostenibilidad condicionan las opciones viables para abordar la solución de retos técnicos Capacidades Generales: - Capacidad de analizar de situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento y argumentación cualitativa. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos. - Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. - Capacidad de comunicación con directivos no tecnológicos, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K13: Conocer e identificar aspectos básicos y actuales de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas para favorecer el emprendimiento, en el desarrollo e implantación de sistemas en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos To know and identify basic and current aspects of the functional areas of the company and understand the relationship between them to promote entrepreneurship, in the development and implementation of systems in the field of data science and engineering. S16: Ser capaz de sintetizar las conclusiones obtenidas de los análisis realizados y presentarlas de manera clara y convincente tanto por escrito como oralmente, y tanto ante un público especializado como no especializado C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, etc., que se requieren en el ámbito profesional.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: naturaleza y tipos 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Funciones y procesos empresariales 1.3. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 1.4. Tipos de empresas y forma jurídica 2. Creación de valor: entorno y ventaja competitiva 2.1. Creación de valor y objetivos de la empresa 2.2. Entorno y competencia 2.3. Análisis interno y cadena de valor 2.4. Estrategia competitiva y modelos de negocio 3. La función financiera 3.1. Contabilidad y estructura económico-financiera de la empresa 3.2. Análisis de ratios y apalancamiento financiero 3.3. Análisis de inversiones. VAN y TIR 4. La función de producción 4.1. Tipos de sistemas productivos 4.2. Control de costes y apalancamiento operativo 4.3. Herramientas para la gestión de proyectos 5. Gestión comercial y marketing 5.1. El plan de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Las variables del marketing mix 6. La dirección de la empresa 6.1. La función directiva 6.3. La gestión de personas 6.2. Gestión de equipos 7. Creación empresarial e innovación: las empresas de base tecnológica 7.1. Concepto y tipos de innovación 7.2. Gestión de la innovación. Estrategias para la protección y explotación de la tecnología 7.3. Emprendimiento tecnológico. Empresas de base tecnológica (EBTs)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Realización de un plan de empresa. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Civitas.
Bibliografía complementaria
  • Fernández, E.. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.