Última actualización: 31/03/2022


Curso Académico: 2023/2024

La España literaria de Cervantes (siglos XVI y XVII)
(779)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: COLAS GIL, MANUEL JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Descripción de contenidos: Programa
Este curso de literatura podría encontrarse fuera de tu zona de confort, pero ofrece la oportunidad única de aprender sobre uno de los escritores más influyentes de la literatura occidental, sobre su obra y sobre la ciudad de Madrid donde vivió, escribió y murió. Pero algunos de vosotros, habitantes de la Era de la Tecnología, podría preguntarse para qué sirve un curso de literatura en el siglo XXI. La humanidades constituyen un conjunto de disciplinas que son consideradas frágiles hoy en día, pero tanto expertos como intelectuales subrayan la importancia vital de las humanidades en la educación superior, y añaden que los cursos de humanidades ayudan a los estudiantes a desarrollar valiosas habilidades que transcienden a las disciplinas -entre ellas el pensamiento crítico, la lectura analítica, el razonamiento moral y la imaginación. Este curso propone un recorrido por las principales corrientes literarias, así como las figuras más destacadas del panorama de las letras castellanas durante los siglos XVI y XVII. Son escritores y trabajos que influyeron en la obra de Miguel de Cervantes, concretamente en su obra cumbre Don Quijote (1605-1615). El corpus cervantino es resultado del experimentalismo literario, y constituye un espacio donde confluyen una miríada de textos influidos por trabajos anteriores y contemporáneos de géneros muy diversos. Nuestro estudio propone una mirada reflexiva sobre los textos más representativos de la prosa de ficción del momento para abordar con mayor profundidad pasajes y relatos de Cervantes. Además de los textos, la ciudad de Madrid es un elemento importante de este curso, especialmente para un escritor que nace cerca de Madrid, y que los avatares de la vida le llevarán a vivir y morir en la capital del imperio. De esta manera, este curso ofrece al alumno la oportunidad única de conocer el arte, la historia y la cultura del Siglo de Oro en España, y concretamente en la ciudad de Madrid, capital permanente del imperio en 1561. Desde entonces, algunas de las principales figuras de la literatura de este periodo como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán o Francisco de Quevedo vivieron y escribieron en Madrid. Para ello se sugiere a los estudiantes una lista variada de visitas en Madrid y otras ciudades cercanas: desde museos y conventos a iglesias, exposiciones temporales, bibliotecas, palacios o instituciones culturales. De este modo, el estudiante puede aprender y reflexionar sobre el periodo del Siglo de Oro no sólo a través de la literatura sino también a través de la pintura y otras expresiones artísticas, la arquitectura civil y religiosa, manuscritos, el teatro y la música. CONTENIDO Y LECTURAS DEL CURSO 1. Renacimiento y Humanismo. 2. El panorama lírico en tiempos de Carlos V (1500-1558): - Juan Boscán (1493-1542) (selección poética). - Garcilaso de la Vega (ca. 1501-1536) (selección poética). 3. La variedad de la ficción novelesca: - Las novelas de caballerías. ¿ Amadís de Gaula (1508), Garci Rodríguez de Montalvo. (fragmentos). - El Lazarillo de Tormes (1554). - La novela pastoril. ¿ Los siete libros de la Diana (1559) Jorge de Montemayor (fragmentos). 4. Literatura espiritual y mística: - Fray Luis de León (1527¿1591) (selección de poemas). - San Juan de la Cruz (1542¿1591), (selección de poemas). 5. El periodo Barroco. - Elliott, John: ¿Self-perception and Decline of Spain.¿ Spain and its World 1500-1700. New Haven: Yale UP, 1989: 241-261. 6. El nacimiento del género picaresco: - El Guzmán de Alfarache (1599 y 1604) de Mateo Alemán (fragmentos). - La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo (fragmentos). 7. El teatro barroco. - ¿Fuenteovejuna¿ de Lope de Vega. 8. Cervantes y su obra: - Fragmentos de Don Quijote (1605-1615). - La gitanilla, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros- Novelas ejemplares (1613) - El retablo de las maravillas (1615)
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Elliott, John. Imperial Spain 1469-1716. . London: Penguin. 2002
  • Rico, Francisco (coord.). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica. 1980
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arellano, Ignacio. Historia del teatro español del siglo XVII. . Madrid: Cátedra. 1995
  • Cascardi, Anthony J. Ed.. ¿Don Quixote and the invention of the novel.¿ The Cambridge Companion to Cervantes. . Cambridge: Cambridge University Press. 2002
  • Chevalier, Maxime. Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid: Turner. 1976
  • Colás Gil, Manuel. ¿Cervantes y los ¿discursos de delincuencia:¿ Don Quijote (I), El curioso impertinente, Rinconete y Cortadillo.¿ . MLN, 129 (2014): 219-37.. 2014
  • Cruz, Anne. Discourses of Poverty: Social Reform and the Picaresque Novel in Early Modern Spain. Toronto: University of Toronto Press. 1999
  • Dunn, Peter. Spanish Picaresque Fiction: A new literary history. Ithaca: Cornell University Press. 1993
  • Elliott, John. ¿Self-perception and Decline of Spain.¿ Spain and its World 1500-1700. New Haven: Yale UP, 1989: 241-261. 1989
  • González Echevarría, Roberto. Love and the law in Cervantes. New Heaven and London: Yale University Press. 2005
  • Heller, Ágnes. El hombre del Renacimiento. Barcelona: Ediciones Península. 1980
  • Ife, B. W. . Lectura y ficción en la España del siglo de oro: las razones de la picaresca. Barcelona: Crítica. 1992
  • Lapesa, Rafael. La trayectoria poética de Garcilaso. Madrid: Istmo. 1985
  • Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel. 2000
  • Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz, o, Las trampas de la Fe. Barcelona: Seix Barral. 1995
  • Prieto, Antonio. La poesía española del siglo XVI, (2 volúmenes). Madrid: Cátedra, 1984. 1984
  • Sieber, Harry. The picaresque. London: Methuen; [New York]: distributed in the USA by Harper & Row. 1977
  • Sieber, Harry. ¿Cervantes and the art of reading.¿ The Beall-Russell Lectures in the Humanities. Office of Public Relations, Baylor University, 1997. 1997
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.