Última actualización: 30/08/2021


Curso Académico: 2021/2022

Cuento en Español. Teoría y práctica
(723)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: LLAMAS CASCON, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda un nivel bueno de español y un interés sincero por la escritura y la lectura. No se requieren conocimientos previos de literatura.
Objetivos
Este curso pretende desarrollar una visión de lo que ha sido el cuento en lengua española, combinándose su visión teórica con un diseño práctico. Tras una aproximación histórica se incide en los diferentes elementos del cuento y su desarrollo en los relatos de algunos de los principales autores de habla hispana. El objetivo principal es conocer el relato corto en castellano desde la lectura de los cuentos y a través de los ejercicios de comprensión y redacción.
Descripción de contenidos: Programa
I. Introducción: La génesis del cuento en español. De los cuentos medievales al cruce de las culturas. La narración breve como instrumento de comunicación. La presencia de la leyenda, el mito, las costumbres, las noticias y la anécdota en el cuento. El cuento contemporáneo. II. Elementos del cuento: a) La estructura del cuento: El inicio y el final de un relato. La trama. Cuentos abiertos y cuentos cerrados. El montaje del cuento. Textos de Juan José Millás, Gabriel García Márquez, Laura Freixas. b) El personaje en el cuento: Clases de personaje. Las funciones del personaje. Atributos de los personajes. Naturalidad, persona y personaje. El nombre del personaje. Personaje y narrador. Textos de Antonio Muñoz Molina, Jorge Luis Borges. c) El espacio en el cuento: Espacio, visibilidad y escenario. Espacio y personaje. El espacio y los recursos narrativos. Espacio y tiempo. Textos de Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan José Millás. d) El tiempo en el cuento: Continuidad y Velocidad. Los tiempos y los verbos. Objetividad y subjetividad. El tiempo dentro y fuera del cuento. El tiempo y el narrador. El discurso y sus técnicas. La vinculación con el espacio. Textos de Javier Marías, Julio Llamazares, Jorge Luis Borges. e) El conflicto y el argumento: Los deseos del personaje. Protagonista y antagonista. Argumento y acción. Clases de argumento. Textos de Manuel Longares, Rosario Ferré. f) El narrador y el punto de vista: Clases de punto de vista. El narrador, el autor y el lector. La gramática y los puntos de vista. Textos de Elena Poniatowska. g) El diálogo: Las voces de los personajes. Registro y tono. El cuento y el texto teatral. El diálogo y la acción. Textos de Mario Benedetti, Juan José Arreola. h) El ritmo y el montaje: Aceleración y desaceleración del relato. Montaje lineal. Montaje paralelo. Montaje ideológico y emocional. Saltos temporales (escenas retrospectivas y prospectivas). Textos de Julio Cortázar, Cristina Fernández Cubas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de trabajo consiste en la exposición teórica de cada tema por parte del profesor seguido de propuestas de ejercicios a partir de los textos leídos. Los alumnos deberán ir leyendo los textos recomendados para las sesiones siguientes y se realizarán los ejercicios correspondientes a cada problema. La evaluación de los estudiantes es continua. Se basa en un seguimiento desde la intervención en clase, la preparación y exposición de los ejercicios, así como la redacción de un cuento durante el cuatrimestre. En cada uno de los apartados del programa se preparan diferentes ejercicios de seguimiento. A partir de estos ejercicios se realizará una distribución de problemas y cada grupo se especializará en algunos de los puntos del programa.
Sistema de evaluación
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.