Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)
Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES
Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales
Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS
Curso: 2º
Cuatrimestre:
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
- Identificar las características de la personalidad creativa y realizar una autoevaluación de su nivel de creatividad.
- Conocer las principales habilidades creativas.
- Aprender y aplicar técnicas y herramientas para la mejora de las distintas habilidades implicadas en la creatividad.
- Desarrollar la capacidad de utilizar el pensamiento creativo para la solución de problemas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: ¿Qué es y qué no es creatividad?.
2. La personalidad creativa.
3. El pensamiento lateral.
4. Las habilidades creativas.
5. Principios claves de la creatividad.
6. Evaluación del nivel de creatividad.
7. Métodos y herramientas para la aplicación del pensamiento creativo.
8. Producción de ideas.
9. Desbloquear la Creatividad.
10. Creatividad aplicada a calidad, novedad y valor. Creatividad para lai nnovación.
11. Técnicas para generar ideas. Técnicas para evaluar ideas.
12. El proceso de solución de problemas: modelos, fases, herramientas y aplicación.
13. Seguimiento y control de las decisiones.
14. Toma de decisiones en grupo. El consenso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a la siguiente metodología y actividades formativas:
- Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo.
- Ejercicios escritos y orales; exposiciones del alumnado.
- Otras actividades formativas: trabajos grupales, debates guiados, casos prácticos, etc.
Sistema de evaluación
Peso porcentual del Examen Final 0
Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
CAMERON, Julia. El camino del artista. Aguilar. 2015
CARBALLO, R.. Innovando en la empresa. Gestión 2000. 1999
DE BONO, E.. Seis sombreros para pensar. Granica . 1997
DE BONO, E.. El pensamiento creativo. Paidós. 1992
DE BONO, E.. Seis sombreros para pensar.. Granica. 1997
DE BONO, E.. El pensamiento creativo. Paidós. 1992
DEMORY, B.. Técnicas de creatividad. Granica. 1997
GALLEGO, F.. Aprender a generar ideas: innovar mediante la creatividad. Piados Ibérica. 2002
GRAY, David, BROWN, Sunni, MACANUFO, James. Gamestorming. 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores de cambio. Deusto. 2012
MASLOW, A. H.. La personalidad creadora. Kairos. 1999
MICHALKO, Michael. Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa. Gestión 2000. 2001
MONREAL, C.. Qué es la creatividad. Biblioteca Nueva. 2001
PONTI, F.. La empresa creativa. Granica. 2001
RIES, Eric. El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto. 2012
ROBINSON, Sir Ken. El Elemento. Clave. 2012
ROTH, G.. El lado humano del cambio: la innovación y el aprendizaje en la organización. Oxford University Press. 2001
ROTH, G.. El lado humano del cambio: la innovación y el aprendizaje en la organización. Oxford University Press. 2001
VARELA, R.. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia. 2001
VÁZQUEZ, A.. La imaginación estratégica. Granica. 2001
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.