Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Creatividad e Innovación
(13457)
Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)


Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
- Identificar las características de la personalidad creativa y realizar una autoevaluación de su nivel de creatividad. - Conocer las principales habilidades creativas. - Aprender y aplicar técnicas y herramientas para la mejora de las distintas habilidades implicadas en la creatividad. - Desarrollar la capacidad de utilizar el pensamiento creativo para la solución de problemas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: ¿Qué es y qué no es creatividad?. 2. La personalidad creativa. 3. El pensamiento lateral. 4. Las habilidades creativas. 5. Principios claves de la creatividad. 6. Evaluación del nivel de creatividad. 7. Métodos y herramientas para la aplicación del pensamiento creativo. 8. Producción de ideas. 9. Desbloquear la Creatividad. 10. Creatividad aplicada a calidad, novedad y valor. Creatividad para lai nnovación. 11. Técnicas para generar ideas. Técnicas para evaluar ideas. 12. El proceso de solución de problemas: modelos, fases, herramientas y aplicación. 13. Seguimiento y control de las decisiones. 14. Toma de decisiones en grupo. El consenso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a la siguiente metodología y actividades formativas: - Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo. - Ejercicios escritos y orales; exposiciones del alumnado. - Otras actividades formativas: trabajos grupales, debates guiados, casos prácticos, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • CAMERON, Julia. El camino del artista. Aguilar. 2015
  • CARBALLO, R.. Innovando en la empresa. Gestión 2000. 1999
  • DE BONO, E.. Seis sombreros para pensar. Granica . 1997
  • DE BONO, E.. El pensamiento creativo. Paidós. 1992
  • DE BONO, E.. Seis sombreros para pensar.. Granica. 1997
  • DE BONO, E.. El pensamiento creativo. Paidós. 1992
  • DEMORY, B.. Técnicas de creatividad. Granica. 1997
  • GALLEGO, F.. Aprender a generar ideas: innovar mediante la creatividad. Piados Ibérica. 2002
  • GRAY, David, BROWN, Sunni, MACANUFO, James. Gamestorming. 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores de cambio. Deusto. 2012
  • MASLOW, A. H.. La personalidad creadora. Kairos. 1999
  • MICHALKO, Michael. Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa. Gestión 2000. 2001
  • MONREAL, C.. Qué es la creatividad. Biblioteca Nueva. 2001
  • PONTI, F.. La empresa creativa. Granica. 2001
  • RIES, Eric. El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto. 2012
  • ROBINSON, Sir Ken. El Elemento. Clave. 2012
  • ROTH, G.. El lado humano del cambio: la innovación y el aprendizaje en la organización. Oxford University Press. 2001
  • ROTH, G.. El lado humano del cambio: la innovación y el aprendizaje en la organización. Oxford University Press. 2001
  • VARELA, R.. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia. 2001
  • VÁZQUEZ, A.. La imaginación estratégica. Granica. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.