Última actualización: 14/05/2025 09:43:40


Curso Académico: 2025/2026

Español para Hispanounidenses
(741)
Estudios Hispánicos (Plan: 285 - Estudio: 84)


Coordinador/a: PEREZ CASTRO, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para cursar esta asignatura es requisito haber realizado una prueba de nivel.
Objetivos
Este curso se dirige a lo que la Real Academia de la Lengua española ha denominado hispanounidenses, es decir, personas de habla, origen o ascendencia hispana que residen en los Estados Unidos de América. La asignatura se plantea como objetivos principales: afianzar, profundizar y corregir la expresión oral y escrita del español en sus cuatro destrezas lingüísticas, a través de materiales basados en temas de actualidad que reflejen aspectos socio-culturales del mundo hispanohablante. El curso pretende: - Proporcionar las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho de la situación de inmersión lingüística y cultural en la que se encuentran los estudiantes. - Concienciar y familiarizar a los estudiantes con las distintas variedades lingüísticas del español. - Desarrollar estrategias para reconocer las diferencias entre el español hablado y escrito en registros tanto formales como informales. - Ampliar su conocimiento léxico, ortográfico y gramatical de la lengua. - Afianzar su dominio de la lengua en situaciones de uso específico: profesionales, académicas, coloquiales.
Descripción de contenidos: Programa
Tratamiento de aspectos gramaticales y pragmáticos específicos que plantean dificultades a los alumnos que se corresponden con este tipo de perfil (acentuación, ortografía, puntuación, aspectos morfológicos, sistema verbal). Aspectos léxicos: propiedad en el uso del vocabulario, pobreza léxica, vocabulario presente en situaciones de uso específico: profesionales, académicas, coloquiales. Discurso oral y escrito: conectores oracionales y discursivos propios del registro formal, coherencia léxica y gramatical, análisis de las características de distintos tipos de texto escrito.
Sistema de evaluación


Bibliografía básica
  • Casas, Margarita. Español para hablantes de herencia. xxx. 2018
  • Montolío, Estrella et al.. Manual de escritura académica y profesional.. Ariel. 2014
  • Potowski, Kim. Conversaciones escritas: lectura y redacción en contexto. John Wiley & Sons Ltd. 2011
  • RAE (Real Academia española). Ortografía de la lengua española. Espasa. 2010
  • Reyes, Graciela. Cómo escribir bien en español. Arco Libros. 1998
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.