La segunda mitad del siglo XX es un tiempo de intensas transformaciones sociales, políticas y económicas en España, algo que queda indeleblemente reflejado en la producción cultural de esos años. Los Estudios Culturales ofrecen una aproximación interdisciplinar para estudiar estos fenómenos complejos y cómo se materializan en objetos culturales específicos. Estos objetos no son transparentes ni obvios, sino que surgen de, son parte de y motivan relaciones diversas con las personas que los crean y disfrutan.
En este curso estudiaremos distintas manifestaciones culturales producidas en España desde 1940 hasta la actualidad, teniendo en cuenta los contextos históricos y sociales complejos y en constante cambio en el que se producen. Nos centraremos tanto en productos de la llamada "alta cultura" como de la cultura popular, analizando películas, fotografía, cómics, carteles de propaganda, obras de arte, textos académicos, eventos deportivos y otros modos de entretenimiento, así como las tensiones tras su creación y distribución. Se prestará especial atención al papel que han tenido las mujeres y la evolución de su rol en la sociedad, analizando distintos productos culturales que atestiguan esas mutaciones.
Se hará una visita al Museo Reina Sofía, donde estudiaremos la Guerra Civil Española a través de la producción artística del momento.